martes, 5 de noviembre de 2013

The Beatles no triunfaron en Bilbao porque ya existía The Baskles


Hace cincuenta años se forma en Bilbao "The Baskles", el grupo más influyente de la historia de la música contemporánea vasca, también conocida como pop. A pesar de ello, todavía hay quien no conoce su particular historia como cuadrilla y como banda. Este documental recupera los momentos clave dentro de su corta vida como grupo pero eterna como leyendas con nombre propio. Basta decir que "The Beatles" no consiguió triunfar en Bilbao porque ya existían "The Baskles".


Tal y como se recoge en el reportaje de Begoña Astigarraga: "Las fans enloquecían allí por donde pasaban, los conciertos -desde aquel primero que ofrecieron en Motriku- se sucedían sin descanso, y con ellos llegaban las fiestas una tras otra. Chicas, patxaran, mucha juerga.. Al final, todo aquel éxito y ajetreo acabaron haciendo mella en la banda, lo que les llevó a retirarse de los escenarios y centrar su trabajo en la música de estudio de Jarrai Road. De allí surgieron sus mejores álbumes, como el Sargento Piperrak, y temas como, Hey txo (no raspes más), San Mamés Field forever, Gelp (en Bilbao no se puede ligar), Es el Nervión (música de Love me do) y At Let It (Athletic)".
Este es el argumento en clave de humor del cortometraje The Baskles, la historia de cuatro ficticios jóvenes bilbainos -Jon Lenonkoetxea, Patxi Mc Karnaguirre, Jorge Harrisonetxe e Iñigo Starribide- que triunfaron por todo el "continente vasco", llenando garitos allí por donde tocaran, incluso en las salas más grandes de Castro Urdiales. Sus discos se escucharon en todo el mundo, sobre todo en Estado Unidos, Gran Bretaña... y hasta en Burgos".

Dirección: Adrián Agrelo Fuentes
Guión: Adrián Agrelo Fuentes
Montaje: Mario Díaz-Rullo Calvo
Música: Imanol Fortes
Intérpretes: Imanol Fortes, Iñigo García, Bitor Fortes y Alvaro Macua
Producción: Ariadna Ros Querol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación...