martes, 14 de abril de 2015

Si resuelves este problema y tienes más de 14 años... eres un genio

Este test de lógica matemática para niños de 14 años en Singapur se ha convertido en un viral. Enseguida sabrás por qué.
test para niños, Singapur, cumpleaños,

Albert y Bernard acaban de hacerse amigos de Cheryl y quieren saber cuándo es su cumpleaños. Cheryl les da una lista con diez posibles fechas:
15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo
17 de junio, 18 de junio
14 de julio, 16 de julio
14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

Entonces, Cheryl cuenta a Albert y a Benard, por separado y respectivamente, el mes y el día de su cumpleaños.
Albert: "No sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero Bernard tampoco" Bernard: "No sabía cuándo el cumpleaños de Cheryl, pero ahora sí" Albert: "Entonces, yo también sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl"
¿Cuándo es el cumpleaños de Cheryl?

test para niños, Singapur, cumpleaños, Cheryl


VAMOS CON LA SOLUCIÓN...Pincha debajo, en el enlace...


Partimos de la base o pista que Cheryl da a sus amigos: una lista con fechas en la que Albert sabe el mes y Bernard el día. Bien. Si Albert dice "no sé cuándo es el cumpleaños de Cheryl, pero sé que Bernard tampoco" elimina directamente los meses de mayo y junio. ¿Por qué? Porque esos meses contienen fechas únicas (el 18 y el 19 no se repiten), por lo que la única opción de estar seguro de que Bernard no lo sabe es porque el mes es otro.
15 de mayo, 16 de mayo, 19 de mayo
17 de junio, 18 de junio

14 de julio, 16 de julio
14 de agosto, 15 de agosto y 17 de agosto

¿Por qué Bernard de repente sabe ya la fecha? Porque el sabe el día, y entre los meses que nos quedan, julio y agosto, es un número que no se repite. Y así es como Albert acaba averiguándolo también. Si Bernard ya lo sabe, no puede ser un día 14 porque se repite, y como él sí que sabe el mes, sólo nos queda el 16 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu participación...