viernes, 20 de noviembre de 2015

Esta guerra me la sé

columna Josetxu Rodríguez, París, atentados, guerra, veo muermos

columna Josetxu Rodríguez, París, atentados, guerra, veo muermos

Es lo malo de poseer memoria histórica, que todo te resulta familiar. Esta ha empezado como todas, con un derramamiento brutal de sangre inocente y terminará de igual manera. Que los muertos sean sirios, rusos o franceses da igual. En las guerras de hoy siempre mueren más civiles que soldados. Somos más baratos. De hecho, a la hora de iniciar una contienda, es preferible que las víctimas estén indefensas y sin uniforme militar. Ya sea en la oficina de una torre gemela o en una discoteca parisina. Estas masacres causan mucho impacto y predisponen al ciudadano para al discurso belicista posterior. 
columna Josetxu Rodríguez, París, atentados, guerra, veo muermosNo obstante, conviene saber que las cruzadas se deciden en la intimidad y con suficiente antelación para no dejar nada al libre albedrío. Así, cuando se produzca la agresión, se podrá hacer pública con toda solemnidad dando la sensación de seguridad, orden y previsión. Conviene adornar estos inicios con muchas banderas, fervor patriótico y discursos grandilocuentes. “O con nosotros o contra nosotros. Nos atacan porque somos libres”. Esta suele ser la idea. Lo que viene acto seguido es que para seguir siendo libres, tienen que restringir las libertades civiles y decretar el estado de excepción.
Hollande ha declarado la guerra, no se sabe muy bien a quién. Espero que no sea a los franceses, porque a los del ISIS ya les llevaba meses bombardeando. Al menos, no se ha equivocado de país como Bush. Cuando se declara una guerra de intereses es fácil confundirse.
Josetxu Rodríguez
@caducahoy
columna Josetxu Rodríguez, París, atentados, guerra, veo muermos

1 comentario:

  1. Claro claro, lo mejor es sentarse delante del PC y cantar hare Krisna... decrépita y cobarde Europa como bien nos definiera Perez Reverte.

    ResponderEliminar

Gracias por tu participación...